El aceite. Elaboración de calidad
El proceso de producción de AOVE comienza en nuestro caso en el campo. Desde el inicio las tareas, tratamientos y labores realizadas de cultivo del olivar son registrados en el cuaderno de campo de cada uno de nuestros agricultores, , productos fitosanitarios, abonos y fertilizantes aplicados, etc. Nuestro técnico, previamente supervisa y asesora a nuestros socios para una correcta aplicación y control de los suministros utilizados.
Estableciendo este control inicial en campo, pasamos a la planta industrial. En la entrada y recepción de aceituna diferenciamos cada una de las partidas por su origen y calidad. Establecemos hasta cinco tipos de aceituna en la siguiente clasificación: Denominación de origen, árbol 1º, árbol 2º, suelo y, recientemente, ecológico y aceituna helada o con enfermedad. Esta separación se mantiene así durante todo el proceso industrial, ya que disponemos de líneas de molturación, decantación, transporte y almacenamiento en bodega absolutamente independientes.
Una vez que el aceite llega a su depósito final en bodega, pasa por dos procesos en el laboratorio de DCOOP, una analítica química donde se determinan los niveles de peróxidos, polifenoles, humedad, ceras, acidez, etc y una prueba organoléptica basada en el panel de cata donde el aceite es catalogado según sus parámetros sensoriales y se clasifica según sus atributos y/o defectos. De este modo cada depósito queda catalogado por sus características químicas y organolépticas, así como por su origen, calidad y proceso de producción al que ha sido sometido.
Desde la recepción cada partida que aporta el socio, queda identificada en nuestro sistema de trazabilidad. Se registraran todos los parámetros a los que esa partida es sometida durante el proceso industrial de elaboración del aceite en este sistema, desde la entrada hasta la expedición. Con el objetivo de obtener aceite de oliva virgen extra de la mayor calidad y garantía, controlamos todo el proceso de producción desde el campo hasta la salida de fábrica. Además del exhaustivo sistema de trazabilidad, estamos certificados para la producción de aceite Ecológico JAS y en la ISO 22000