Nuestra Historia
La Sociedad Cooperativa Andaluza Olivarera La Purísima se constituyó en 1952 fruto del impulso de agricultores olivareros de Archidona con el objetivo de aunar esfuerzos para mejorar sus rentas agrícolas. Comenzó adquiriendo las instalaciones de una pequeña industria almazara, de nombre La Purísima, enclavada en el casco urbano del pueblo y que venía ejerciendo hasta entonces la molturación de aceitunas como empresa particular. Poco después, en 1958 adquirió una extractora de orujo y una refinería.
Posteriormente, a la vista del aumento del volumen y del número de socios, se adquirió otra fábrica particular colindante. A lo largo de los años fueron innumerables las reformas e inversiones realizadas para mejorar sus fines sociales. Pero el paso más importante fue el traslado de las instalaciones fuera de la ciudad en 1989, en beneficio de los socios y de la población de Archidona. Esto supuso la construcción de un Complejo Oleícola Integral, ya que consta de almazara, extractora de orujo, planta de aderezo de aceituna, refinería y sus bodegas, además de las infraestructuras específicas de servicios (almacén de abonos y productos fitosanitario, expedición de gasoil agrícola y de automoción, además de modernas oficinas, sala de reuniones, salón de actos, tienda de suministros, etc.).
Desde 1958 se comercializan nuestros aceites de oliva bajo la marca El Cerro, en referencia a la sierra que hay sobre el pueblo, donde se encuentra la ermita de la Virgen de Gracia, antigua mezquita del siglo IX. Entre 1986 y 1987, con el fin de mejorar la comercialización de los aceites a granel, se fomentó la creación de una cooperativa de segundo grado. Fruto de ello nació la Sociedad Cooperativa Andaluza Oleícola Hojiblanca de Málaga, formada por ésta y veintiuna cooperativas del norte de la provincia de Málaga, en un principio. Es esta empresa la encargada de comercializar todos los aceites de las cooperativas tanto a granel como envasado, siendo marca líder en ventas en el sector. Hojiblanca ha ido creciendo y evolucionando transformándose hoy en el actual Grupo DCOOP, el mayor productor de aceite de oliva del mundo, con más de 120 cooperativas socias en todo el territorio nacional. DCOOP es hoy una gran cooperativa agroalimentaria multisectorial, también líder en vinos e importante operador en suministros, ganadería, frutos secos y cereales.